Cirugía para Perdida de Peso

Qué es la Obesidad?
Por qué la preocupación por un peso excesivo?
Cuáles son los criterios para que los pacientes consideren una cirugía para la obesidad?
La cirugía para perdida de peso requiere cambios en el estilo de vida, supervisión a largo plazo y seguimiento.
Alternativas Quirúrgicas para bajar de peso
Responsabilidad personal
Riesgos
Beneficios

Cambio de Vida

Cirugía para Perdida de Peso es una opción a las personas que sufren problemas de salud relacionados con la obesidad.

Todo lo que tiene que saber sobre la cirugía de Pérdida de Peso.

Por qué la preocupación por un peso excesivo?

Las personas con obesidad clínicamente severa se encuentran en gran riesgo médico en cuanto a discapacidad o muerte prematura. De hecho, cuatrocientos mil estadounidenses mueren prematuramente cada año por complicaciones relacionadas con la obesidad, o por co-morbilidades. Al principio de la lista co-morbilidades relacionadas a la obesidad están la diabetes incipiente en adultos y presión alta. La presión alta provocada por una obesidad clínicamente severa puede contribuir a ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca congestiva y derrame cerebral. Las preocupaciones de la salud tales como apnea del sueño, asma, dolor en la zona lumbar de la espalda, incontinencia urinaria y reflujo de ácidos severo son resultado de un peso aumentado. Una pérdida de peso importante puede muchas veces facilitar estas condiciones o revertirlas completamente.

Cuáles son los criterios para que los pacientes consideren una cirugía para la obesidad?

La obesidad clínicamente severa o mórbida es una condición crónica y progresiva que es muy difícil de tratar. La cirugía a fin de promover una perdida de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la interrupción de los procesos digestivos es una opción para pacientes con obesidad clínicamente severa que no han tenido éxito con otros tratamientos para la perdida de peso. Los pacientes deseables para una cirugía de pérdida de peso a menudo tienen un índice de mas corporal, o Índice de Masa Corporal (IMC), de 40 o más. Un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 se traduce en 45,3 Kilogramos (100 libras) por sobre el peso corporal ideal para los hombres y 36,6 kilogramos (80 libras) por sobre el peso corporal ideal para las mujeres. La cirugía para perdida de peso puede también ser una opción para las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 o más que sufren de problemas de salud relacionados con la obesidad riesgosa para sus vidas tales como diabetes, enfermedades cardiacas relacionadas con la obesidad o apnea del sueño severa. Sin embargo, como es cierto para otros tratamientos para la obesidad, los resultados exitosos dependen en gran medida del conocimiento, motivación personal y comportamiento.

La cirugía para perdida de peso requiere cambios en el estilo de vida, supervisión a largo plazo y seguimiento.

Debido a que la cirugía para perdida de peso cambia el proceso digestivo, los complementos nutricionales a lo largo de la vida son esenciales para prevenir la desnutrición, los pacientes deben tomar diariamente multivitaminas, además de suplementos de B12, hierro y calcio. Su cirujano puede entregarle una lista completa y detallada, por lo general a través de un equipo de apoyo nutricional.

Responsabilidad personal

Los estudios demuestran que los pacientes que se comprometen a comer una dieta sana, tomar los suplementos necesarios, incorporar un programa de ejercicios en su estilo de vida conllevan a los mejores resultados a largo plazo. La cirugía da a los pacientes la herramienta física para ayudarles con la pérdida de peso. Los pacientes deben comprometerse a realizar los cambios mentales y emocionales necesarios después de la cirugía para perdida de peso para asegurar una perdida de peso exitosa. La falta de ejercicio, comidas mal balanceadas, pequeñas comidas a deshora, comer carbohidratos procesados y beber bebidas carbonatadas se encuentran entre las causas comunes para no mantener la pérdida de peso. Necesitará administrar el consumo de alimentos y hacer ejercicios el resto de su vida.

Riesgos

La cirugía para pérdida de peso con cualquier cirugía principal tiene riesgos de los cuales debe estar enterado. Estos pueden incluir:

  • Una infección interna a partir del escape de jugos digestivos dentro de la cavidad corporal.
  • Infecciones de heridas en el lugar de la incisión.
  • Hernias: debilitamiento de la pared abdominal.
  • Desarrollo de enfermedad en la vesícula biliar y/o cálculos biliares debido a la rápida pérdida de peso.
  • Coágulos de sangre: pueden provocar una condición grave llamada embolismo pulmonar.
  • Deficiencias vitamínicas pueden ser prevenibles mediante la ingestión diaria de suplementos
  • Vitamínicos. Es posible que sean necesarias pruebas de laboratorio periódicas.

Beneficios

Los beneficios emocionales y médicos de los procedimientos para pérdida de peso comienza casi inmediatamente después dela cirugía. A través del tiempo, los beneficios pueden incluir:

  • Pérdida de peso importante.
  • Mejoramiento de la diabetes tipo II.
  • Menor presión sanguínea.
  • Alivio de la apnea del sueño.
  • Alivio en el reflujo de ácidos.
  • Disminución del dolor en las articulaciones, movilidad mejorada.
  • Mejores estados de ánimo y autoestima.

Qué es la Obesidad

La obesidad primaria es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, caracteizada por un incremento anormal de la grasa corporal, lo que conlleva riesgos para la salud. Esta definición hace referencia a varios conceptos.

  • Es una Enfermedad: durante muchos años se tomó a la obedsidad como algo estético, como una simple exceso de grasa corporal.Hoy sabemos que es una enfermedad.
  • Crónica: es u. na afección que se desarrolla a lo largo de muchos años. Gran cantidad de pacientes la padece desde su niñez.
  • HOrigen Mutifactorial: la obesidad primaria es el resultado de múltiples causas: genéticas, neurohormorales e inluso ambientales, como por ejemplo, el estilo de vida, el cual suele caracetrizarse por el sedentarismo y el consumo de comidas rápidas.
  • El compartimiento corporal alterado es el graso,no otros (acuoso o muscular), por lo que obesidad se refiere específicamente a un incremento anormal de los Depósitos Grasos corporales.
  • La obesidad es la puerta de entrada para el desarrollo de múltiples enfermedades (Comorbilidades), por lo que incrementa el riesgo de mornimortalidad.

Alernativas Quirúrgicas para bajar de peso

  • Bypass Gástrico en Y de Roux

    Es uno de los procedimientos para eltratamiento de la obesidad más frecuentemente realizado en Estados Unidos y Argentina. En esta práctica se crea unapequeña bolsa (de 15 a 20 cc) en el estómago. El restpo de estómago no se extrae, pero queda complemente separado (grapado) de la bolsa gástrica o nuevo estómago. Este procedimento quirúrgco es el gold standar y ha demostrado ser seguro y eficaz a lo largo de los años. Combina mecanismos restrictivos y malabsortivos, brindando excelentes resultados en pérdidas de peso.El efecto que provoca es una ráída sensación de saciedad, como así también de satisfacción, disminuyendo así las ansias de comer.

  • Gastrectomía Vertical en Manga

    Cuanto más obeso es el paciente, mayores son los riesgos para realizar la operación, lo cual es técnicamente más compleja. Si el índice de masa corporal es mayor de 70 y el paciente padece enfermedades asociadas severas, puede indicarse esta cirugía como un paso previo a un bypass gástrico.

  • Cirugía de Malabsorción

    Estacirugía produce uan importante pérdida de peso. Puede provoar desnutrición, por lo que es considerada una cirugía de alto riesgo. Ocasiona diarreas importantes y abundantes flatulencias.